Conoce a....Jose María Campoy Guzmán

Bueno, pues ya estamos de vuelta , después de una serie de problemas técnicos que han provocado el casi abandono de esta sección , ya estamos de vuelta y espero que esta vez sea par quedarnos. Hoy en nuestro apartado "Conoce a..." tengo el orgullo de presentarles al que considero una gran amigo dentro y fuera del mundo de las cofradías , además de un costalero como la copa de un pino y mejor capataz. Él es José María Campoy Guzmán o popularmente conocido por la gente del mundillo del martillo y el costal como "Campoy".
Sin más demora aquí les dejo con su entrevista íntegra donde nos deja entrever cuáles son sus visiones y opiniones de la Semana Santa actual , espero que la disfrutéis mucho porque yo , amigo Campoy, ya lo he hecho.
1.-Hdades. a las que perteneces actualmente…
Borriquita, Medinaceli y también soy hermano de Esperanza, también soy hermano de Borriquita de Algeciras y Resucitado de Algeciras.
2.-Primer paso en el que saliste
Borriquita, me inicié con 13 años, pero claro cuando era un paso mas pequeño, no como el actual.
3.-¿De donde te viene este veneno?
Me viene de mis antecesores, Mis abuelos, Mis tíos, mi padre, etc., como se suele decir lo he mamado.
4.-Pasos que has sacado y sacas actualmente
Saco Borriquita, soy el capataz de Jesús Cautivo (Medinaceli) que es mi devoción y también disfruto mucho como costalero en el palio de Esperanza, ahh y también saco a nuestra patrona Inmaculada Concepción.
He sacado el palio de la hermandad del silencio como capataz, también he sacado a nuestro padre Jesús de las penas, durante dos años, saque amargura y flagelación en su 50 aniversarios respectivamente, también he sacado el resucitado de Algeciras y un años saque María Auxiliadora del colegio salesianos de Algeciras.
5.-De negro(capataz) o con costal
Pues no sabría de que lado inclinarme, porque como costalero he tenido muchas y muy buenas vivencias y como capataz me estrene en el palio de la Concepción (Hdad. Del Silencio) durante 5 años y hoy día soy el capataz de Jesús Cautivo (Medinaceli) y solo llevo un año, pero en este tiempo son muchos los sueños hechos realidad, la salida del miércoles santo y el Vía Crucis de las jornadas mundiales de la juventud que organizo la diócesis de Cádiz, realmente fue una experiencia inolvidable.
6.-Una cuadrilla
La de mi padre bendito, Jesús Cautivo, no es mejor ni peor que otras cuadrillas, son distintos, hay mucha verdad y devoción debajo de las trabajaderas de Jesús Cautivo.
7.-Un misterio (La Línea/Sevilla)
De La Línea, para mi, mi Cautivo.
De Sevilla, Las Cigarreras.
8.-Un palio (La Línea/Sevilla)
De La Línea es complicado, porque gracias a Dios tenemos muy buenos palios, pero seria difícil escoger entre el palio del rosario o el de esperanza, es complicado.
De Sevilla no tengo dudas, La Macarena.
9.-Misterio que mejor anda, crucificado , nazareno y palio (Sevilla)
Misterio de la hermandad de la amargura de Sevilla, el Herodes.
Crucificado me gusta mucho el de la hermandad de los Javieres.
Como nazareno el gran poder.
Como palio Mayor dolor.
10.-Un capataz
Creo que es de Ley nombrar a mi primer capataz que fue Ángel Sánchez y también si me lo permites me gustaría nombrar a Ricardo Pro, que también me marco.
11.-Una marcha de CCTT, AM y banda de música
CCTT: Refugiame
Agrup. Musical: Virgen de la Paz.
Banda de Música: Jesús de las Penas.
12.-Una banda para cada estilo
CCTT: Las Cigarreras.
Agrup. Musical: Virgen de los Reyes.
Banda de Música: Tejera.
13.-Un día de la Semana y por qué
Domingo de Ramos, nose, porque es como el día esperado para todos los cofrades, además es un día muy bonito yo tengo vivencias desde niño muy bonitas en los domingos de ramos, desde que era un niño y hacia estación de penitencia como nazareno hasta hoy día que lo hago como hermano costalero, es un día distinto al resto.
14.-Buen costalero es el que…
Para mi ante todo el buen costalero, es el humilde, el buena gente, buena persona, el que quiere y le gusta aprender, el que ayuda a su compañero, el que respeta al compañero, el que tiene un saludo para todo el mundo, el que hace las cosas mas fáciles a los demás, el que ayuda a su capataz, y el que ayuda al nuevo que ese año se estrena como costalero y no sabe ni donde ni como ponerse, a sus compañeros y ante todo imponga el respeto hacia los demás, después podrá ser mejor o peor costalero técnicamente hablando, pero para mi forma de verlo, al costalero de hoy día y me meto el primero le hace falta mas humildad y nada de rivalidades, al fin y al cabo todos vamos en el mismo barco y en la misma dirección, y con el mismo fin…
15.-Después de un ensayo…
Un cigarrito como Dios manda, y si encarta porque no una copita hablando de lo que nos gusta a nosotros, la Semana Santa y mas Semana Santa y costales y costaleros y capataces y anécdotas, en fin un buen ratito. A veces también mosqueos y gordos por lo mal que salio el ensayo pero bueno también forma parte de este gran espectáculo.
16.-Si hablamos de una salida, hablamos de… y una recogida…
Para mi la salida de Jesús Cautivo, para mi es impresionante, todos sabemos la devoción que despierta en el pueblo de la línea, y no se cabe, la verdad que impresiona.
Para mi la recogida de Jesús Cautivo, se que se me ve el plumero desde Alemania, pero es que no puedo evitarlo.
17.-Hay que morir con…
Hay que morir con esos hombres, con esa cuadrilla, que estuvo bajo el señor de Medinaceli en Cádiz, creo que es de ley nombrarlos, porque el calor, la temperatura que hacia ahí debajo, era de merito aguantar lo que aguantaron un 14 de agosto en Cádiz y creo que hay que morir con ellos, desde aquí desde esta líneas que tu me ofreces querido Jesús Luque me descubro ante esos hombre, todos y cada uno de ellos, hay que morir con ellos…
También tengo que morir con mi padre, por su calidad humana…
También con mi tío Sebastián Bernal, un personaje peculiar y yo lo quiero mucho…
Y con un amigo mío de Algeciras, el sabe quien es…
18.-¿Qué colores , olores y sabores le pones a la Semana Santa?
Como color, el nazareno, el olor del incienso y el sabor de una buena torrija del barrio de periañez de la pastelería moka, si señor…de mi amigo Javier Vega.
19.-Un sitio para ver pasos en La Línea es o son…
Creo que en La Línea no hay un sitio clave para ver el paso de las cofradías y no porque no lo tenga sino porque no lo aprovechamos, pero bueno ese es otro tema, creo que cada cofradía tiene su momento y su lugar para verla en la calle, por ejemplo oración me gusta verla en el barrio el año que me da tiempo, amargura me gusta verla en la calle doctor villar, Medinaceli en la llegada del colegio santiago hasta su templo, a esperanza me encanta por avenida Menéndez Pelayo cuando ya va de recogida y arropada por todas sus promesas, son momentos muy bonitos, cada una tiene su lugar y su momento.
20.-Lo mejor y lo peor del mundillo cofrade
Lo mejor los buenos momentos vividos, la buena gente que hemos conocido y de lo peor, las púnalas traperas pero bueno creo que eso existe en cualquier ámbito de la vida.
21.-Si tuvieras ganas de revivir una buena chicotá , ¿cuál sería? ¿por qué?
Pues mira una de las chicota que se me vienen ahora mismo a la cabeza fue mi ultimo año como costalero en Medinaceli y a escasos metros del templo, empezó a sonar consuelo gitano, y un amigo mío me dijo siéntela porque esta puede ser tu ultima chicota debajo del señor, lo curiosos de todo es que no se equivoco. No avanzamos apenas nada, el silencio y la oscuridad inundo las entrañas del paso, fue una chicota muy sentida, de las que duele y recuerdas siempre.
Recuerdo que nadie hablo durante la marcha y cuando el capataz nos mando arriar el paso y lo pusimos en el suelo se escucho entre nosotros BIEENNNN, buen momento, gracias a Dios son muchos momentos vividos, en borriquita también tengo buenos momentos, la salida siempre es muy emocionante…
22.-Un pregón
Sin desmerecer a ninguno pero creo que como el que dio en el año 2004 Juan Carlos Gordillo en el teatro la velada pregonando a nuestra Semana Grande, yo no he vuelto ha escuchar cosa igual, fue muy bueno, para mi de lo mejor.
23.-Un video cofrade
Puffff, te puedo decir 1.000, hay muchos y muy buenos, Momentos cofrades por ejemplo, pero creo que los caseros hecho por uno mismo son los mejores.
24.-¿Qué opinas del estilismo de los costaleros? ¿Ayuda de verdad a realizar un mejor
trabajo?
Pues mira creo que se le da mas importancia de la que realmente tiene, pienso que son modas, épocas, etc, el costalero hoy día ha evolucionado muchísimo, hoy día el costalero es mas técnico, se pone el costal mucho mejor, se faja mucho mejor, el calzado que se utiliza hoy día es mucho mejor, en fin el costalero pienso que ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos, pero no pienso que la mayoría de los costaleros se vistan así, por estar mas guapos, por aparentar, que seguramente habrá alguno o algunos, pero la mayoría no.
Hombre si al estilo te refieres no creo que ayude a realizar un mejor trabajo, pero que hoy día ves a un chaval con 18 años y muchos llevan el costal bien puesto y se preocupan en ponérselo bien, si a eso lo llamamos estilismo pues viva el estilismo, también es cierto que algunos se pasan pero esperemos que aprendan de los buenos costaleros que los hay y muy buenos aquí en la línea, veteranos y no tan veteranos los hay buenos no solo en Sevilla, también lo tenemos aquí en La Línea. También esta el que lleva 20 años y lleva 20 años sin preocuparse en aprender un poco. Hay de todo.
25.-Esta lloviendo , vas caminando por una calle solitaria , llevas el iPod puesto … ¿Qué suena?
Puffffff, puede sonar desde una marcha de semana santa, pasar por camarón, junco, julio iglesias, tijeritas, en fin cualquier cosa.
26.-¿Qué te parece el blog?
Genial, es una idea extraordinaria, Internet es una fuente de información importante.
27.-Algo que quieras decirnos…
Darte las gracias a ti Jesús Luque por ofrecerme estas líneas y compartir tantos ratos buenos contigo en el coche, jajajajaj, y animaros para que sigáis trabajando por vuestra hermandad de la manera que lo hacéis, y ya sabes me tienes para lo que te haga falta, un abrazo, graciasss
Gracias por tu colaboración D. José María Campoy Guzmán

IGUALA DE LA CUADRILLA DEL PALIO




IGUALA DE LA CUADRILLA DEL PASO DE PALIO DE MARIA STMA. DEL AMOR Y DEL ROSARIO TENDRA LUGAR EL PROXIMO VIERNES 27 DE ENERO A LAS 9.30 HORAS EN LOS SALONES PARROQUIALES DE LA IGLESIA DE SAN JOSE.
ESTA CUADRILLA ESTA ABIERTA PARA TODOS LOS QUE QUIERAN PERTENECER A ELLA, HASTA PRONTO Y NO OLVIDARSE EL CALZADO ADECUADO.

Igualá Cuadrilla Misterio



Bueno tras una reunión con los capataces del misterio, Isaac, Isra y Jesus Luque jr. se ha determinado y quedado fijada la fecha para la primera igualá de la cuadrilla de costaleros de Ntro.Padre Jesús en la Oracion en el Huerto. Dicha fecha queda establecida para el 27 de Enero , estando citados todos los costaleros , que formen o hayan formado parte de esta cuadrilla asi como todos aquellos que deseen iniciar su andadura en el mundo de costal.

También se recuerda que los costaleros que asistan deberan ir provistos de la ropa de trabajo , entiéndase por ésta, costal , faja y calzado más cómodo para cada uno.

Por útimo y sin ser menos importante al finalizar la igualá habrá una pequeña copa de apertura del año nuevo cofrade para que todos los asistentes disfruten de un buen rato de ocio , desenfadado hablando de lo que mas no gusta, la Semana Santa.

Cartero Real

Los pasados días 28 y 29 de Diciembre tuvismo por sexto año consecutivo la visita del mensajero de sus majestades de Oriente para recoger todas esas cartas llenas de regalos e ilusiones de los niños de La Linea. Como siempre fue una jornada jovial donde los chicos disfrutaron trnasmitiendo sus deseos e intencniones al heraldo de los Reyes.



Aqui os dejamos con algunas instantáneas de las mañanas , el resto de la galería puede ser visualizada en la web cofrade http://www.lalineacofrade.com/






La Luz de la Paz de Belén



El pasado 23 de Diciembre, del ya expirado año 2011, se produjo en nuestra parroquia uno de los momentos mas emotivos que daba comienzo a la fiesta de la natividad del Señor.

Todos los alli reunidos fuimos testigos de la llegada y el reparto a los representantes de diferentes asociaciones religiosas de la Luz de la Paz de Belén. La historia cuenta que esta Luz es encendida en el lugar donde se supone que nació Jesús, llamados por algunos establo, por otros cueva , por otros portal...y los scouts de Austria se encargaban de repartir el nombrado símbolo de paz por todo el mundo. Hoy en día son todos los scouts del mundo pertenecientes al moviemiento scout católico (MSC) los que se encargan de llevar a cabo tan ardua tarea y nuestra parroquia tuvo la suerte de contar con unos cuantos voluntarios del grupo scout afincado en ella , que pusieron su esfuerzo y empeño en ir a Huelva a buscar la Luz para difundirla por toda nuestra ciudad y hacer testimonio de la Paz del Señor en las vísperas de su nacimiento.

"En la noche más sombría , en la hora más oscura...es la Luz la que nos marca el camino correcto"



























El Rincon del Arte Musical

VIDEO DE LA SEMANA