Leido en prensa

 Mágica noche de Miércoles Santo de La Línea de la Concepción

La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos hizo raya en la noche del Miércoles Santo linense.
 
 
 
Un trabajado recorrido desde la parroquia de San José un barrio con algo de laberinto, con esquinas que nadie quiere perderse durante la estación de penitencia de Oración y Amor cuando desde Rosales , Pandelo y Ríos Rosas cruza su barrio engalanado y rebosante de fieles en los balcones y aceras para enfilar Clavel y llegar a la Carrera Oficial.
 
El paso de misterio con cuatro decenas de hombres bajo sus andas, muestra con su buen andar la belleza del paso de misterio. Impresionante el palio de María Santísima del Amor. Un adorno floral exquisito, con bouquet de rosa y champagne-salmón y gladiolos blancos que amplificaban la belleza cromática y estética del paso de la Señora de San José.
 
 
 
 ___________________
 
 
Agradecimiento de la Oración en el Huerto

Junta Hermandad: “Gracias a la comunidad parroquial de San José y a todo el barrio”
Con motivo de las celebraciones del 25º aniversario de esta Hermandad en la Parroquia de San José, el sábado día 18 de Junio de los corrientes, tuvo lugar la salida extraordinaria con la Imagen de Nuestro Señor de la Oración en el huerto, por las calles de su barrio. Por tal motivo queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado para que esta salida se hiciera realidad, haciendo historia en nuestra Hermandad, Parroquia y Barrio. Agradecemos el esfuerzo realizado por los Hermanos de esta Corporación Nazarena, y todas las personas que forman la comunidad parroquial de San José.
 
Este agradecimiento lo hacemos extensible a los medios de comunicación que han dado la cobertura a este evento, Diario Área, Diario Europasur, Radio Cope Campo de Gibraltar, Radio Televisión Municipal , Página Web “ la Candelería “ y de forma muy especial a nuestros amigos de la Página Web “ La Línea Cofrade “ .
 
En otro apartado, agradecer el apoyo prestado por la Mesa Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como a todas la Hermandades que nos acompañaron en día tan señalado.
 
Felicitar a la Policía Local por el dispositivo desplegado por todo el barrio que facilitó el buen discurrir de todo el cortejo de la procesión.
 
Y por último resaltar la entrega, dedicación y el esfuerzo realizados por los costaleros, que demostraron una vez más su amor y su devoción hacia los titulares de esta Hermandad.
Por todo ello Gracias a los que ha colaborada de una u otra manera para que se hiciera realidad esta celebración del 25º de esta Hermandad en esta Parroquia de San José.
 
La Junta de Gobierno, reitera su compromiso para seguir trabajado por la Hermandad, La Parroquia y por todo el Barrio de San José.
 
 ___________________ 
 
 
Salida extraordinaria de la Oración en el Huerto para celebrar las Bodas de Plata en San José
 
 
Bodas de Plata de la Oración en el Huerto en su Barrio de San José/Foto LLD
 

Informa Lola Ruiz
El paso lucía claveles rojos recibidos en la Ofrenda Floral realizada unos días antes
La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos, continuando con la celebración de su 25 aniversario en la Parroquia San José, celebró ayer 18 de junio, una Salida Extraordinaria de Jesús en la Oración en el Huerto, titular que cumple las Bodas de Plata en la Parroquia de San José.
 
La Salida, que transcurrió por las calles de su barrio, comenzó a las 21.25 horas, y contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de la ciudad de Vejer de la Frontera, que amenizó de modo más alegre, enérgico y hasta cierto punto innovador el recorrido por unas calles -que si no llega a ser por la ausencia de nazarenos- recordaba buenos ratos de la Semana Santa linense.
 
En las calles, nuevamente el olor a incienso, la gente de San José congregada a uno y otro lado de la acera e incluso volviendo a llenar balcones, para verle de nuevo la cara a Jesús en la Oración en el Huerto – engalanado con claveles rojos aportados por los hermanos y fieles en la Ofrenda Floral de los días anteriores- con el anuncio de celebración pintado en el rostro, y estampado en las camisetas de los costaleros, hasta las farolas recordanan cual iba a ser el recorrido con la cartelería que anunciaba “Tu Cristo pasa por esta calle”.
 
Cierto que los vestidos veraniegos resumían un nuevo contexto, y aunque el ambiente tenía algo de informal, más festivo y menos solemne, la gente se echó a la calle, lo siguió por las calles, hasta bien entrada la madrugada. Devota, pero en esta ocasión, sin penitencia.


 ___________________


La Oración en el Huerto desafía al mal tiempo y sale a la calle

La hermandad celebra su vigésimo quinto aniversario en la iglesia de San José
Estrella Blanco | Actualizado 21.04.2011

El paso de Jesús en la Oración en el Huerto avanza por las calles de La Línea de la Concepción. Uno de los nazarenos, con bastón de mando, durante la estación de Penitencia.


A pesar de que el cielo estaba encapotado la Hermandad de Jesús en la Oración en el Huerto y la Virgen del Amor tenía claro en la tarde de ayer que iba a realizar su estación de Penitencia en la calle.

En los momentos previos a la salida, los nazarenos y costaleros, con rostros relajados y alegres se hacían fotos junto a sus titulares y se abrazaban para darse ánimos de cara a la procesión.

El párroco Francisco Roldán leyó ante los presentes el pasaje el Evangelio de San Marcos que narra la oración en el huerto y pidió a los hermanos que "cuando Jesús venga porque nos necesite no debe encontrarnos dormidos, es decir no dispuestos, sino que debemos seguir su camino". También señaló que la actitud de María Santísima del Amor "en su dolor debe servirnos como estímulo para seguirla en los momentos buenos y también en los difíciles".

Después de estas palabras llegó el esperado momento. Las puertas del templo de San José se abrieron y asomó la Cruz de Guía y el cortejo emprendió su camino.

La altura de los pasos y del techo de la iglesia obliga a ambas cuadrillas de costaleros a realizar la primera levantá a pulso. El paso de misterio cruzó la puerta de templo con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Peña de Mijas.

Después le llegó el turno al bello palio de la Virgen del Amor que también logró salvar la entrada aunque no si dificultades.

Los costaleros vistieron todos camisetas conmemorativas y se que la hermandad cumple su vigésimo quinto aniversario bajo el techo de la iglesia de San José.


  ___________________


MIERCOLES SANTO 2.011


Oración en el Huerto, Miercoles Santo linense/Foto Marcos Moreno

En el mismo sitio… y a la misma hora

En La Línea y a las seis y media de la tarde se abrían

dos importantes portalones: la Parroquia de San José y Sagrado Corazón. Dos barrios, Periañez y Junquillos-Colonia, que en un primer momento dudaron pero que finalmente vieron como las juntas de gobierno de cada una de las hermandades, rogando prudencia y colaboración, decidieron llevar a cabo su estación de penitencia visto que las previsiones meteorológicas no anunciaban lluvias hasta pasadas las dos de la madrugada, y acertaron.

El cielo se despejó y la noche fue calmada incluso  permitiendo la candelería encendida en grandes tramos de cada uno de los cortejos.
Miercoles santo La Linea/foto Marcos Moreno

Oración en el Huerto, avanzó puntual su cortejo por rosales, para girar en Padre Pandelo y esperar la salida de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que este año estrenaba talla en la mitad de los costeros derecho e izquierdo de la canastilla, y la terminación del tallado de las cartelas, obra del sevillano Francisco Verdugo Rodrigo.

Bodas de Plata de la Oración en el Huerto en San José/Foto Marcos Moreno

Con señorío y mucha cautela, Israel Sánchez capataz del paso de misterio, guió a la cuadrilla de costaleros con maestría consiguiendo que la salida de la Oración en el Huerto sea uno de esos momentos que mantiene en vilo el sabor auténtico de la Semana Santa en La Línea de la Concepción. Acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Peña de Mijas, consiguió embelesar al numerosísimo público que llenaba los aledaños de la parroquia de Sna José, los balcones de las viviendas cercanas y las calles Rosales, Padre Pandelo y Rios Rosas desde mucho antes de la hora prevista para su salida.

Con paso firme y pausado, fue marcando el camino que minutos después tomaría el palio de María Santísima del Amor y del Rosario. Unas gotas hicieron dudar a los que se habían llegado para ver esta tradicional salida, pero solo fue un segundo sin tiempo a hacer dudar a la Junta que permaneció firme en su decisión.
Oración en el Huerto, Miercoles Santo linense/Foto Marcos Moreno

La marcha real, marcó la complicada salida del palio de San José, pero este barrio y sus gentes tienen tomada la medida a la perfección en estos veinticinco años en los que la hermandad lleva viviendo en el barrio, y vaya si saben lucirla ante los suyos, guiados por su capataz Jacinto Villanueva.

Impecable. Bajo ese palio de terciopelo rosa palo, bordado en los talleres de la cofradía, que este año tras años de trabajo, muestra el bordado del techo engrandeciendo mas si cabe esta maravillosa obra de arte que cada año muestra con orgullo esta hermandad. Completado con un excelente arreglo floral con un frontal de pequeños bouquet de clavellinas en tono champagne – salmón, que se consigue igualar con el mismo injerto de tono en las rosas que adornan los laterales junto a los níveos gladiolos. Impresionante, limpio y pulido arreglo el de la Madre del Amor.

Y se puso en marcha la cofradía de la Oración en el Huerto con un brillante recorrido hasta la Carrera Oficial. Cumpliendo horarios y enamorando a su paso hasta realizar su reverencia a la Patrona linense para iniciar su camino de vuelta a casa, en un año de celebración y bien arropada por los suyos que la acompañaron y esperaron para que la noche fuese completa hasta estar de nuevo en su templo.


  ___________________


VEINTICINCO AÑOS DE LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ


Nuestra Señora del Amor en el Altar Mayor para tan notoria fecha/ Foto: Marcos Moreno


Este fin de semana, la parroquia de San José ha celebrado el 25º aniversario como sede del a Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos.


Veinticinco años que han contado con un merecido reconocimiento a “su parroco”, Juan Valenzuela actual arcipreste de la ciudad y que ha marcado a jóvenes y no tan jóvenes en el barrio de “Periañez”.


La celebración del pasado sábado conmemorativa del 25 Aniversario, fue concelebrada por el Rvdo. Padre Francisco de Paula Roldán Jurado y el arcipreste linense, Juan Valenzuela y amenizada por la Coral de Campamento, Inmaculada Concepción que dirige Javier Garralón.

Una vez concluido el acto religioso, se descubrió el óleo que ilustrará el Cartel Conmemorativo de Domingo Sánchez Ruíz y se hizo entrega de unos cuadros e insignias a personas y entidades que han colaborado a lo largo de estos años con la Hermandad, entre ellos nuestro compañero Marcos Moreno.
 
 
  ___________________


VIA CRUCIS 2.011

El Via Crucis de Cuaresma del Consejo Local será presidido por la imagen titular de la Oración en el Huerto.


Imagen de la Oración en el Huerto ,Miércoles Santo 2011/ Foto archivo Marcos Moreno

El Viernes de Cuaresma del 2011, día 18 de marzo, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías realizará como viene siendo habitual el Via Crucis oficial, habiendose acordado que en esta ocasión sea presidido por la imagen titular de Jesús Orando en el Huerto, de la Hermandad de la Parroquia de San José, tras la solicitud de los responsables de su Junta Gobierno.


Este acuerdo ha sido debido principalmente, a la conmemoración del XXV aniversario del traslado de la Hermandad de la Parroquia Inmaculada Concepción a su actual sede el Templo de San José de la popular barriada de Periañez.

Fuente:  La Línea digital,  15 Noviembre 2.010




  ___________________



CONVIVENCIA

Convivencia de las cuadrillas de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor




Cuadrillas de la Oración en el Huerto y María Stma. del Amor / Foto: Marcos Moreno
El próximo 30 de abril, como acto que es ya una tradición en la Hermandad de la Oración en el Huerto, y María Santísima del Amor, en agradecimiento a labor realizada por las Cuadrillas de Costaleros de los Titulares de la Parroquia San José, se celebrá la Cena de Convivencia.

Los actos que se llevaran a cabo serán los siguientes:
20.00 horas: Misa de Acción de Gracias.
Trasado: Una vez finalizada la Misa, se trasladará el Paso de Misterio, desde la Parroquia a la Casa Hermandad. Para ello se ruega a sus costaleros, que acudan provistos de faja y costal. Igualmente estan invitados los miembros de la Cuadrilla del Paso de Palio que así lo deseen, a participar en dicho traslado.
Cena-Convivencia: Una vez finalizado el traslado, tendrá lugar en los Salones Parroquiales la Cena Convivencia.

Fuente: La Línea digital,  30 Abril 2.010



 

  ___________________
 
 
 
SEMANA SANTA 2.010
Salida procesional



Oración en el Huerto
Por su parte, en la barriada de San José, conocida popularmente como Periáñez, muchas personas se reunieron en las inmediaciones de la iglesia para ver la salida de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos.


A las 18.30 horas salió la cruz de guía de la parroquia de San José. En el año 2008 se estrenó la primera fase de la carpintería del paso y los cuatro guardabrisas de las esquinas. Poco a poco se irá completando el paso, de gran belleza.
Las dos imágenes de los sagrados titulares de la cofradía son obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, bendecidas en 1992. Al año siguiente la hermandad incorporó la figura del ángel que acompaña al Señor, realizada por el mismo autor. Un estreno de esta cofradía fue el bordado del techo de palio, que lleva una representación de la Asunción de la Virgen, inspirada en una pintura de Tiziano.
La hermandad recorrió las estrechas calles de la barriada, como Rosales, Padre Pandelo, Ríos Rosas, Calderón de la Barca y Gerona. Después continuó junto a la Plaza de Toros para recorrer íntegra la calle Clavel y entrar en carrera oficial a las 21.30 horas. Tras atravesar la calle Real y pasar junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción, la hermandad inició el tramo de regreso.
El itinerario lo integran las calles Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Teatro, San Luis, Clavel, Plaza de Toros, Gerona, Alemania, Padre Pandelo y Rosales. La recogida estaba prevista a las 2 de la madrugada.

Fuenta:  DiarioSur
01.04.10 - 01:42 -


  ___________________


SEMANA SANTA 2.010
Salida procesional

Por distintos motivos este año se nos ha acumulado el trabajo al producirse la coincidencia horaria de dos grandes hermandades en sendos barrios cofrades por antonomasia: Junquillos y San José, pero se lo contamos.
El Miércoles Santo linense pone en la calle a tres cofradías “de tirón” cofradiero y popular que inundaron de gentío toda la ciudad. Los tres barrios se entremezclan hasta la carrera oficial y desde norte, este y oeste las familias se desplazan para cubrir el ramal de la Carrera Oficial en la que se concentra la muchedumbre en todos sus puntos culminando en la Plaza de la Iglesia, y para no perderse la figura de sus imágenes ante la Patrona linense.


La Oración en el Huerto de La Línea / Foto: Marcos Moreno


La Oración en el Huerto y María Santísima del Amor
A las seis y media se rompían los nervios de los cofrades de la parroquia de San José y las puertas del templo daban paso a la cruz de guía del paso de misterio que con sus “hombres de abajo” que con dificultad realizaban todo tipo de cabriolas para sortear las dificultades que les impone las justas dimensiones con las que cuentan para llevar a cabo su salida.
Pero, junto a las notas que interpretaba la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Peña de Mijas, recibieron todo el calor de los vecinos que se agolpaban un año más para acompañar a su cofradía.
Seguidamente el cortejo de la bellísima María Santísima del Amor, acompañada por la Banda Acordes de Jerez, con una armonía que mecía el reconocido trabajo de las bordadoras, encabezada por Antonia Gil, en ese techo de palio que es la demostración de un trabajo bien hecho, con esmero, cuidado y tesón.

María Santísima del Amor y del Rosario en La Línea / Foto: Marcos Moreno

Un toque de elegancia que resalta más si cabe la finura de esta imagen del Barrio de San José que entre tonos maquillaje en ornamento floral y terciopelo, unido al tono celestial e inmaculado de su manto y el albino brote de gladiolos en su paso, es un vivo retrato de la frescura de una Hermandad que enseña y aprende, sin ser esto una contradicción sino toda una lección para los que trabajan diariamente hasta tener estos magníficos resultados.
Jacinto Villanueva, llevó el mando de los costaleros, que hicieron una estación de penitencia de las que hacen historia, enhorabuena por su recorrido, entrada en carrera oficial y parada ante la Inmaculada donde el respetable disfrutó ante el saber hacer de esta Venerable Hermandad Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario.

Fuente:  La Línea digital
Ana Villalta  1 de Abril de 2010


  ___________________




SEMANA SANTA 2.010
Salida procesional

Presentación en la Inmaculada

 Flores y aplausos para la Oración

La cuadrilla del palio demuestra su maestría a la hora de sacar a la Virgen



San José es sin duda uno de los barrios que vive con más devoción la salida de sus hermandad y es que son cientos los linenses que acuden a ver la salida del templo de Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Amor.


La salida de esta hermandad es especialmente hermosa. Ayer el olor a incienso inundó la calle Rosales y la lluvia de pétalos desde los balcones, toda una tradición en cada estación de Penitencia, cayó sobre el paso de misterio y el palio.

Tras la Cruz de Guía avanzó el paso del Señor que estrenó el frontal del respiradero, dos candelabros laterales de cinco luces y cinco cartelas. La banda de cornetas y tambores Virgen de la Peña de Mijas acompañó a la Oración en el Huerto, mientras que la banda de música Acordes de Jerez desfiló junto a la Virgen del Amor.


La Señora de San José mostró a los linenses los bordados nuevos del techo de su palio, un trabajo que ha costado tres años de esfuerzo a las hermanas del taller de la cofradía.


La cuadrilla, que dedicó la primera levantá dentro de la iglesia a los hijos de los costaleros nacidos este año, tuvo que demostrar su maestría para sacar el palio a la calle. Los costaleros levantaron a la Virgen del Amor en peso y en cuclillas lograron salvar la puerta sin dañar el palio, mientras sonaba el himno de España y la marcha Coronación de la Macarena una vez que ya estaba en la calle.


La labor de las bordadoras se vio ayer reconocida porque la primera levantá de la Oración en Rosales la hizo Antonia Gil y la primera del palio, también en la calle, la hizo el capataz Jacinto Villanueva en honor de las mismas.


Tras salir de la parroquia, el cortejo continuó su camino por Padre Pandelo, Ríos Rosas, Calderón de la Barca, Gerona y Clavel hasta llegar a la calle Real. Entonces emprendió el cambio de regreso a su templo por Padre Rodríguez Cantizano.

Los linenses pudieron disfrutar de una de las hermandades más vistosas.

Fuente : Europasur
Estrella Blanco | Actualizado 01.04.2010 - 10:28

El Rincon del Arte Musical

VIDEO DE LA SEMANA