Taller de Bordados.

Aunque en la página web de la Hermandad "Amor y Oración" el taller de bordados cuenta con su apartado correspondiente, nosotros los jóvenes, queremos dedicarle también un espacio a este grupo de personas que tanto nos aporta, no solo con sus trabajos, si no con su calidad humana, su entrega y sobre todo su ilusión y que tanto transmite a los demás, convirtiéndose este grupo en una parte imprescindible y esencial dentro de la Hermandad ya que la hace característica.




Historia:

El día 25 de Octubre de 1.993, nuestra hermana Antonia Gil  Muñoz , directora del taller junto a un grupo de hermanas compuesto por Pepi Sanjuán, Victoria del Mar, Carmen Pérez, Paqui Gómez y  Josefa Arias,  proponen a la Junta de Gobierno, la idea de crear en el seno de la Hermandad un taller escuela de Bordados, y aquello que solo era una ilusión, hoy podemos decir que es una maravillosa realidad, a pesar de las no pocas dificultades e incomprensiones que tuvieron que superar para su puesta en funcionamiento, a partir de entonces a ese grupo de entusiastas mujeres se le unieron nuevas hermanas, que querían compartir esa ilusión y esos deseos de aprender, siempre con el afán de servicio a la Hermandad desde esta importante y maravillosa parcela.



Sus Trabajos en la Hermandad:

A continuación os mostramos los hermosos y complejos trabajos que con sus primorosas manos han realizado para la hermandad:


- Broches del paso de Misterio:

 
Es la primera Obra del taller. Un diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque realizado y bordado en hilos de Oro fino sobre terciopelo azul marino, que componían las cuatro esquinas del antiguo paso de Misterio.

Un extraordinario trabajo, que fue estrenado en la Semana Santa de 1995 y 1996 respectivamente.


En la actualidad, los broches lo poseen la Hermandad del Dulce Nombre de Cáceres, que adquirió el antiguo paso de Misterio.


 - Respiraderos Primitivos del Paso de Palio:

 
Realizados en terciopelo, con aplicaciones en tisú y bordados en hilo de oro, lo conforman sendos medallones centrales que van montados sobre malla de hilo de oro, y artísticas pilastras también bordadas y con aplicaciones, se remata con flecos dorados. El diseño también corresponde a Antonio J. Dubé de Luque y estrenado en 1997.


 

 Saya para la Salida Procesional: 

 
  Con diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque; Su dibujo lo conforma un gran jarrón central, desde donde emanen hojas y flores, que ocupan practicamente toda la superficie de la prenda, todo el variado trabajo de bordados realizados en hilos de oro fino, esta montado sobre genero de tisú de plata.

Se complementa con un original y artístico ceñidor, así como con sus mangas, en el dibujo se aprecia el sello característico del arte de su autor. La obra fue realizada y estrenada en 1997.


Bambalinas del palio:

 


 Se muestran las fotos de las bambalinas delantera, trasera y laterales del Palio de Nuestra Titular, cuya idea y dibujo corresponden al asesor artístico de Nuestra Hermandad, el gran artista Sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, que son todas de similar diseño a excepción de la zona central  de la delantera y trasera. 

Las piezas bordadas en oro fino que lo componen, van montados sobre mallas del mismo material  y sobre zonas de terciopelo, las flores de los jarrones irán bordados en hilo de seda de colores, alternando el color del palio con el del manto de María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos, se complementa con flecos de bellotas de oro fino y borlas en cada uno de los picos de los paños de las Bambalinas, el diseño  cuenta con una armoniosa y artística crestería.

La bambalina delantera fue estrenada en 1998, que posteriormente fue la bambalina trasera, siendo ejecutada la delantera en 1999. Las bambalinas laterales fueron realizas entre 2001 y 2002 ya que en el año 2000 existió un paréntesis para la ejecución de la toca de sobremanto para Nuestra Santísima Titular.


Todo el trabajo de confección del techo de palio y de las bambalinas fueron realizados en nuestra ciudad por Nuestros Hermanos D. Andrés Esteban Ocaña y María Victoria del Mar Ariza de la firma comercial " Esteban del Mar ".



Toca de Sobremanto:

 
Basada en un diseño de Antonio Dubé de Luque, esta bordada a realce en hilo de oro fino de primera calidad  y flores realizadas en delicada seda de colores  todo ello montado sobre una malla de oro fino y que configura una esplendida e impresionante obra estrenada en la Semana Santa del 2000.


Saya de Cultos:

 

 En el año 2000, el taller de bordados de Nuestra Hermandad, dono la saya de cultos para María Santísima del Amor, y que fue estrenada  en los Cultos de Octubre y Rosario de la Aurora de ese mismo año.


La saya, un diseño de Antonio J. Dubé de Luque, fue realizada en piezas bordadas en hilo de oro y la mayoría de piezas en tisú, montado sobre terciopelo azul marino. El conjunto se complementa con las mangas y ceñidor.



Bordados para la Gloria del Techo de Palio:

 

La Orla que sostiene la pintura, un lienzo donado y ejecutado por un Hermano del Barrio,  esta bordada  integramente en hilo de oro fino de primera calidad, sobre un dibujo original de Antonio J. Dubé de Luque, que como siempre nos hizo un trabajo bellísimo y que emprendía la primera fase del techo de palio. Fue estrenado en la Semana Santa del 2003.




Estandarte Corporativo de la Hermandad:

Gran diseño de Antonio J. Dubé de Luque, realizado en hilos de oro de primera calidad y sedas de colores, sobre terciopelo granate. El dibujo lo compone tres zonas, una zona central compuesta por el escudo de la Hermandad, completamente bordado a mano  y sostenido por una orla floral; la parte superior del estandarte compuesta por un jarrón central, desde donde emanen detalles florales y que comprende desde la zona central hasta su terminación; y la zona del faldón, bordado en su totalidad, culminado en flecos rizados de hilo de oro. El estandarte o " Bacalao" como es conocido en el vocablo cofrade está complementado con un cordón de hilo de oro y dos borlones del mismo material. Dicho estandarte está soportado por una vara porta estandarte realizada en el taller de D. Manuel de los Ríos, en metal dorado, estrenado el año 2004.




Bordados de los respiraderos actuales:


Sobre un dibujo Original de Antonio Dubé de Luque, el taller de bordados elaboró  unas bellísimas  piezas de bordados en oro y plata, destinadas a su posterior colocación en los distintos paños de malla de hilo de oro  que conforman los respiraderos del Paso de Palio, las mismas irán colocadas a ambos lados de la cartela central de orfebrería, lo que sin duda alguna, los enriqueció aún más en belleza y originalidad, dándose por concluido el trabajo de los citados respiraderos. Fueron estrenados en 2005.


Banderín representativo del Grupo Joven:


Su diseño corresponde a Doña Antonia Gil Muñoz, directora del taller de bordados de la Hermandad, que realizaron el banderín con bordados de hilo de oro fino, sobre terciopelo azul celeste, rematado con flecos rizados de hilo de oro y un borlón del mismo material. La vara que lo sustenta es un trabajo de Orfebrería Andaluza de Sevilla, en material repujado, cincelado y plateado que fue donada por todos los componentes del Grupo Joven. El trabajo fue estrenado en la Semana Santa del 2008.



Techo del Palio:


Siguiendo el soberbio diseño de nuestro admirado Antonio Dubé de Luque,  donado como todos los demás a la Hermandad, nuestras hermanas del taller bajo la dirección de Antonia Gil Muñoz culminaron en la Cuaresma del 2010 un esplendido trabajo de mas de tres años de duración, donde podemos decir que se doctoraron en este bellísimo arte.

Realizado en hilos de oro fino y  de seda natural, con infinita paciencia, sin desánimo por su magnitud, si no todo lo contrario, superando todos los obstáculos que se le fueron presentando y echando el resto en su buen hacer, en definitiva el arte de unas manos al que le sobran los calificativos y que son muy generosas, porque hasta el costoso material utilizado de primera calidad procedente de la querida  Sevilla han sido donado por ellas mismas. El trabajo ya está echo, sepamos valorarlo ahora y siempre.

Por su grandiosidad, por su belleza, por su categoría, por su perfección, podemos decir que contamos con la obra cumbre hasta el momento de nuestro taller de bordados, a pesar de que todo lo echo es impresionante.


Dedicado al taller ...

Cuentan que en una noche de cielo estrellado
sobre esta humilde tierra cayó un lucero,
era ella con su semblante Inmaculado y sincero.
Buscando el perfecto artesanado 
que rematara su morada allí en el cielo.

Mientra caminaba por esta tierra marinera
a un grupo de mujeres encontró
les miró a los ojos y al oído les susurró
" Vosotras seréis mis manos mas señeras,
las que tejeréis con amor la bóbeda más torera."

Ellas al instante comprendieron
de esa misión divina, la grandeza
que a María no podían negarle
ese regalo digno de su propia realeza.

El terciopelo rosa se torna un lienzo vacío
el fino hilo de oro, ahora es un pincel
y sus benditas manos dibujan sin querer
un jardín de flores con olor tardío
interminables cenefas que saben a miel
Los "sentíos" se disparan
cuando esta obra empieza a nacer.

Ya está casi listo, solo una puntada
para que en unos días la veamos
con sus mejores andas ataviada.

Ya está casi listo, solo una puntada
para que todos tus hijos sean testigos
del regalo a una madre venerada.

Ya está todo listo, es la tarde esperada
que la luz del sol hoy brilla mas que nunca
cuando sobre  tu dorado techo es reflejada.

Ya está todo listo, tu pueblo
admira impresionado
como de esas manos
pudo haber brotado ese legado.

Ya está todo listo, ahora solo falta una cosa
que bajes de los cielos y alivies el quebranto
de todo un pueblo que te sigue la tarde del Miércoles Santo.


                                                                                   D. Jesús Luque Caparrós.

 


Sus Trabajos para otras Hermandades:

- Paños de las bocinas de la Hermandad de la Entrada Triunfal de la Línea.


-Estandarte corporativo de la Hermandad de la Columna de Algeciras.


 - Saya de Salida para María Santísima de las lágrimas de Algeciras.



 

 Gracias Hermanas :

Para esta Hermandad, supone un gran orgullo y satisfacción poder hablar del taller escuela de bordados, Sirvan estas líneas, para expresar a esas hermanas de nuestra Hermandad, el testimonio de nuestro agradecimiento más sincero, y nuestros ánimos para seguir adelante en la mejora del patrimonio de la Hermandad en él capitulo referente al difícil arte del Bordado.

El Rincon del Arte Musical

VIDEO DE LA SEMANA