La Tradición de poner el Belén


Haciendo un poco de historia sobre la tradición nuestra de poner el Belén, los principios de Asociación Belenista "Bethleem" se remontan a los años 1995-96. Hasta esos años, el ambiente belenista en nuestra ciudad se limitaba a algunos belenistas aislados que no nos conocíamos y montábamos nuestros belenes en solitario. Hago mención también a los belenes que por espacio de tres o cuatro años anterior a esas fechas montaba Manolo Guerrero.

Desde una revista de publicidad un año antes de la fecha reseñada se convocó un concurso de Belenes en el que daban el nombre del belenista y presidente del concurso, que no era otro que mi amigo Andrés Corbacho. Inmediatamente me puse en contacto con belenistas, puesto que el belén siempre se ha montado en casa, unos pequeños en principio hasta otros ya más grandes, pero todos con el cariño y sensación de que nunca se perdiera esta bonita tradición.

A raíz de ese concurso se fue gastando la futura Asociación de Belenistas actual, porque al año siguiente ya estábamos hablando de intentar crearla. Se convocó el Primer Concurso de Belenes "Ciudad de La línea", consiguiendo los premios a través de algunos comercios y del peculio particular de los que por aquel entonces éramos los componentes de aquella iniciativa, Andrés, Juan Macías y yo.

La verdad que la experiencia fue positiva y en algún caso bastante emotiva, se inscribieron bastante emotiva, se inscribieron bastantes belenes y lo principal es que a partir de dicho concurso se consolidó lo que hoy es la Asociación Belenista "Bethlem".

Todo esto viene a colación porque tanto las Hermandades de La Línea como nosotros llevamos una línea casi paralela para que nuestras tradiciones no se pierdan, yo me acuerdo cuando para sacar un "paso" había que pagar a los costaleros y nazarenos, y gracias al tesón y entusiasmo de la Hermandades hoy se ha conseguido que nuestra Semana Santa esté declarada de Interés Turístico Nacional, algo que nos llena de orgullo a todos los linenses.

Nosotros, poco a poco estamos consiguiendo que esta tradición vaya cogiendo año tras año más auge porque aparte de las exposiciones que hacemos en el Museo del Itsmo, concurso de belenes, taller de numeroso público y colegios. Estamos inscritos tanto en la Federación Gaditana de Belenistas así como en la Federación Regional Andaluza.




En fin son pasos que estamos dando día tras día para conseguir que la tradición de montar el Belén no llegue a perderse.

Nada más que felicitar a los Hermanos de la Hermandad de la Oración en el Huerto y al resto de Hermandades de Gloria y Penitencia de nuestra ciudad, por la labor que desarrollan y aprovechar esta ocasión para desearles a todos unas Felices Navidades y Año Nuevo.

José Luis Lima Pérez.
(Presidente de la asociación de
Belenistas de La Línea , Bethlem.)
(Las fotos del belén, es de nuestro Hermano José Manuel Benitez, año 2009 )

El Rincon del Arte Musical

BLOG DE NOTICIAS

VIDEO DE LA SEMANA