Semana Santa en Navidad


Ya llegó la Semana Santa Hermanos Cofrades, si bien digo la Semana Santa algunos pensareis que me he adelantado un poco, pues no, la Navidad es como la Semana Santa, época de preparativos, emociones, inquietudes, regalos, afectos, perdón, reuniones con la familia, con amigos, etc ... ¿ A que ya no lo veis tan distinto? o me vais a negar que cuando preparáis la mesa de noche vieja no ponéis el mejor mantel que tenéis en casa, al igual que hacemos las vísperas del miércoles Santo preparando a nuestra bendita Madre con su mejor manto, o esos cubiertos brillantes que colocamos sobre la mesa bajo la atenta mirada de la abuela, que relucen como la candelería de Nuestra Virgen en su estación de penitencia cuando la vemos por cualquier calle, ¡Veis Hermanos! por no mencionar las reuniones de amigos entorno a un paso, en una iglesia, preparando la salida, esperando una recogida o el paso de la cofradía por la calle, no tiene nada que envidiarle a esa cena de empresa con los amigos, ese centro de mesa adornado con una flor de pascua mimada para que realce la belleza y el esplendor de la cena, como si se trataran de los gladíolos de las jarras que pasea nuestra Señora, esas servilletas con adornos navideños nada más lejos que la túnica de nuestro Señor con sus bordados a la salida del templo ¡Veis Hermanos !.


Ya hemos hablado de servilletas, de mesa, flores, manteles y cubiertos, pero no podemos olvidarnos de ese familiar que falta al entorno a la mesa en la que el recuerdo hace caer una lágrima, sobre todo a los más mayores que aprietan los dientes y tristes dicen !si estuviera ....a!, cayendo en el recuerdo, como si se tratara de esa cuadrilla que recuerda a un costalero que durante tantos años ha ido a su lado, como uno más a la derecha, a la izquierda, en el pasito corto, en la salida, en la carrera oficial, sufriendo y que el crespón colgado recuerda la lágrima de todos ellos bajo el paso, por que su hermano costalero ya no está, pero todos lo recuerdan. Todo eso es un ciclo que da paso a los jóvenes, al futuro de una cofradía, como los nietos que por primera vez están presentes en Noche vieja, que ya que van renovando a los familiares que ya un día marcharon.

¡ Nada de distinto tiene! por que en ambas fiestas es época de reunión, felicidad, recuerdo, y sobre todo, en las dos recordamos a JESÚS. Así que desde aquí, aprovecho para desearos a todos un próspero Año Nuevo.


Un Hermano Cofrade de Nuestro Padre Jesús el Rico (Málaga)



Antonio Castellón Pérez


El Rincon del Arte Musical

BLOG DE NOTICIAS

VIDEO DE LA SEMANA